Terapia online: Condiciones para que sea efectiva

terapia online

La terapia online puede sustituir a la presencial. Es una opción terapéutica a la altura de las sesiones presenciales si se dan una serie de aspectos. Descubre aquí cuáles son las claves de su efectividad.


Cuando la terapia online es la mejor alternativa…

A veces, por diferentes motivos personales, no podemos asistir de manera presencial a una consulta y nos planteamos como alternativa la terapia online.

Es muy beneficiosa para aquellas personas que residen en el extranjero y que desean hacer terapia online en español, catalán, o en su idioma nativo. También lo es para personas con una agenda muy apretada, horarios complicados, personas residentes en zonas con acceso limitado a psicólogos de calidad, o con dificultades de desplazamiento. También es facilitadora para hacer terapia de pareja, cuando existen dos agendas es más difícil aún poder coordinarse. Incluso a veces es la única opción posible para entrar en un proceso personal.

La terapia online puede sustituir a la presencial. Es una opción terapéutica efectiva, a la altura de las sesiones presenciales, si se dan una serie de aspectos.

Terapia online: Las claves de su efectividad

Las claves de la efectividad de la terapia online son:

  • En terapia online es necesario respetar los turnos de intervención. Es clave no solapar el audio con las dos voces al unísono.
  • Una mínima calidad de imagen y audio junto a una actitud flexible ante los caprichos de la tecnología.
  • Disponer de más de una opción de canal tecnológico, por ejemplo: Skype, WhatsApp, Facetime,… Tener cerca una Tablet o el móvil como segundas opciones de pantalla, partiendo a ser posible de una pantalla grande.
  • La terapia online requiere hacer pausas de silencio para no perderse en un sobrecontacto con el otro y poder conectar con nosotros mismos. El silencio facilita el darse cuenta. A veces tanto tiempo de pantalla nos ensimisma.
  • Mejor que la duración de la sesión sea de 50 minutos que de una hora para poder estar el menor tiempo posible delante de una pantalla.
  • Claridad en los temas a trabajar en cada sesión. Es importante no perderse en banalidades y entrar directamente en los temas a profundizar. Esto también es absolutamente válido para las presenciales pero tiene más peso en terapia online por la cuestión del tiempo antes comentada.
  • Dentro de lo posible hacer una sesión presencial de forma puntual, para conocerse en versión 3d y reconocerse desde otro contexto, además de dar espacio a la ilusión de conocer al otro presencialmente.

 “La tecnología es mejor cuando reúne a la gente.”

 Matt Mullenweg.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes