Supuestas tonterías en terapia

Autoconocimiento y gesetión emocional

 

Sobre las supuestas tonterías en la terapia

¿Qué tienen para decirnos las supuestas tonterías en terapia?

En terapia, a través de supuestas tonterías, compartimos lo íntimo, con nuestro temor a cómo se vea desde afuera. Así,  una persona siente que algo le mueve o conmueve, le agrada o le duele algo o alguien de un modo especial. Sin embargo, el vestir una experiencia de tontería, se minimiza algo que es importante, una vivencia que de forma íntima nos impacta de algún modo y también es una forma de introducir una temática, de mostrar nuestra intimidad.

Esta menos-valoración suele provenir de mensajes antiguos del tipo: “deja de hacer tonterías”, “no seas tonto”, “madura de una vez”. ¿Te lo dijeron alguna vez?, ¿Te resuena?

Las tonterías y la terapia

Estas etiquetas sobre nuestra experiencia nos cortaron poder explorar y vivir aquello que nos movía y conmovía en una determinada situación. Se nos pedía una presunta adultez que destruía una experiencia íntima. Como te contamos en otro otro post sobre el poder de las palabras y la terapia Gestalt, estas etiquetas suelen grabarse en nuestras primeras experiencias en la infancia, depende el contexto en el que crecimos, según hayamos escuchado frases reforzadoras o penalizadoras.


“No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos»

Hermann Hesse


¿Qué nos enseña la Gestalt sobre las supuestas tonterías?

Desde la terapia Gestalt sabemos que es la exploración de lo íntimo lo que nos permite autodescubrirnos. El dar espacio a las supuestas pequeñas cosas que nos mueven y conmueven de forma agradable o desagradable, es dar sentido a nuestra vida y dar importancia a nuestra experiencia, antes de juzgarla pequeña, mediana o grande.

En un proceso de terapia, una persona puede compartir su interioridad y, al ampliarla, reconocer aquello que le mueve y conmueve, que le duele o le agrada, lo nutricio y lo tóxico… pudiendo oxigenar su mundo interior de un modo cuidadoso, adaptado a su ritmo interno.

Una consulta psicológica puede ayudar para que aprendamos a abrirnos sin hacernos daño ni hacer daño a los demás.

Como terapeuta Gestalt, considero que siempre es importante dar espacio a lo obvio, sea pequeño, mediano o grande, sea como sea algo se nos mueve por dentro.

Es simple: No desperdicies lo que vives en pos de su supuesto tamaño. Explora lo que vives.

Por Jordi Gil Martin – Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes