Relaciones tóxicas: Salir de ellas aplicando el contacto cero

salir de relaciones toxicas

Cuando elegimos dejar atrás una relación tóxica o que nos ha sido dañina, o simplemente elegimos finalizarla, es importante adoptar una posición sana.
En este post voy a contarte cómo salir de una relación tóxica, desde mi experiencia como psicólogo y terapeuta Gestalt.

 

Cómo salir de una relación tóxica con psicología:

El contacto cero es un mecanismo útil para separarnos de una relación tóxica o difícil. Esta forma de separarse es necesaria en aquellas de las que es difícil retirarse, ya que desde mi experiencia como psicólogo puedo ver que algunas relaciones tóxicas pueden volver a tu vida una y otra vez.

Hay momentos en la vida en que no hay más remedio que hacerlo, y para lograrlo podemos apoyarnos de la ayuda de nuestros seres queridos o de un buen terapeuta o psicólogo.

Necesitamos separarnos de alguien, de un trabajo, de un lugar,… de una forma clara y absoluta.

Poner distancia de una relación tóxica no es fácil, y acabar las cosas nos cuesta, por eso en determinados contextos de vida se hace necesario establecer un contacto cero. Es decir cero comunicaciones, cero encuentros, cero espacios comunes, cero visitas,…no olvides que cero es cero, no es 0.25.

A veces esta decisión es a corto o medio plazo y a veces perdura toda la vida.

Es una apuesta de salud a pesar de su radicalidad, El contacto cero es un dejar atrás una relación tóxica en pos de nuestra salud y dignidad.

Lo hacemos pensando que es lo mejor para nuestra vida y sobre todo, para sanar emociones, dignidades, autoestimas, secuelas relacionales,…Igual que a veces es necesaria la cirugía, y los tratamientos paliativos no son suficientes.

 

¿Por qué nos cuesta tanto salir de una relación tóxica?

Nuestro diseño evolutivo es establecer y mantener relaciones, para conectar social y emocionalmente, e incluso para sobrevivir.

Desde mi experiencia como psicólogo he visto que aunque nuestro sistema de alarma nos avisa de que algo o alguien es “malo” o tóxico para nuestro organismo psicomental, lo humano y lo común es resistirse, y nos cuesta soltar.

Nos cuesta tanto salir de una relación tóxica que el autoengaño se dispara y nos contamos cuentos para seguir enganchados a algo o a alguien. Es necesario aplicarlo cuando una relación nos es dañina, ya sea con un narcisista o con una amistad exigente.

También a veces este movimiento vital es necesario en relaciones con familiares donde existe una dinámica de daño continuo, por ejemplo cuando en determinados eventos familiares se desprecia a uno de sus miembros.

 

Cinco factores condicionantes para salir de una relación tóxica

En mi consulta de psicología ayudo diariamente a personas que desean salir de relaciones tóxicas y he comprobado que el contacto cero es una respuesta efectiva cuando se ha dado un espacio temporal y no hay ningún indicio de cambio o mejora.

En esta respuesta final a una relación tóxica o dañina intervienen varios factores condicionantes:

El autoengaño

El separarnos a veces nos duele, y por eso nuestra mente se dispara y entramos en procesos mentales de maquillar/edulcorar/normalizar lo doloroso. Generamos autoengaños sutiles y obvios (“esto es temporal”, “pronto cambiará”, “es buena persona”), a través de postergaciones “cuando esté más fuerte lo dejaré” o usamos verdades para justificar lo injustificable “que sea buena persona no justifica el maltrato que recibes”, e incluso podemos usar el pensamiento mágico para aceptar lo inaceptable, “quizás es mi destino estar con él”.

La dificultad con los finales

No somos generosos con la existencia de los finales, los finales son tan necesarios como los inicios, sin ellos no habría avance o renovación. Es importante reconocer su función sana para salir de las relaciones tóxicas.

El miedo

El miedo es otro factor que observo en mi consulta de psicología, y es inevitable al tomar una decisión final para salir de una relación tóxica, ya que te enfrentaras al hecho de que quizás te equivocaste o no. Pero apostar por el contacto cero ante algo que te producía infelicidad parece un buen plan.
Además el contacto cero te abre un espacio donde puedes discernir y meditar qué hacer con tu vida. Si quieres saber más sobre la gestión del miedo puedes continuar leyendo nuestro blog: artículos sobre el miedo y la terapia 

El nivel de autoestima

A menos autoestima más dificultad para protegerse y por tanto para accionar el contacto cero, el cual es una medida de protección. Es importante fortalecer la autoestima, y si no podemos hacerlo sol@s buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta.

Evitar el sufrimiento al finalizar una relación

Somos muy fóbicos al sufrimiento, y un contacto cero nos va a producir sufrimiento en su fase inicial, ya que echamos de menos incluso a quien nos maltrata, e igual que emerge el enfado puede surgir la tristeza o la desesperación por no ser feliz.

 

Psicología para dejar relaciones tóxicas. ¿Cómo anclar y mantener un contacto cero?

En mi consulta de psicología trabajamos para anclar algunas recomendaciones para salir de relaciones tóxicas, a continuación te comparto algunos de los ejes más importantes:

  • Examina las posibles consecuencias negativas de seguir en esa relación tóxica, ya sea personal, laboral o familiar.
  • Reconoce tu sufrimiento, y responsabilízate de tu yo sufriente, te toca cuidarlo/defenderlo o abandonarlo.
  • Discernir qué elegimos para nosotr@s mism@s, por ejemplo: prefieres ser leal a ti mism@, o mejor una compañía aunque a veces me maltrate.
  • Discierne que el problema no es él, ella o ellos, que también, sino tu miedo a las consecuencias de y a la incerteza de dejar una relación tóxica, o al qué dirán.
  • Cuestiona cualquier argumento de autoengaño, o de minimización de tu dolor, recuerda cuando de pequeño se banalizó tu dolor. P.e: es que eres un poco raro, no seas tan sensible, quizás es culpa tuya, y no seas víctima del más vale malo conocido que bueno por conocer. Cronificar la misma infelicidad conocida no es una opción.
  • Confía en tu criterio, aunque personas significativas de tu alrededor no lo compartan.
  • Pon el focus en el impulso de mejora vital, quiero estar mejor y punto. Tienes derecho a no sufrir
  • Valida lo radical, a veces hay que extirpar un tumor o una relación para que un organismo esté sano o mejore.

Tras reflexionar en dichos aspectos iremos aposentando nuestra decisión firme, con la cual podremos aunar convicción y fuerza personal para tomar una decisión firme, instaurando una bandera que puede aguantar los azotes del viento de la duda, del miedo, de la tristeza,… la bandera del autocuidado.

Ejecutar el propósito y mantenerlo es la misión santa de tu apuesta vital.

El contacto cero es un proceso es decidir y mantener la decisión, ambas fases son claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes