La resiliencia en psicología y terapia: Significado y características

suhyeon-choi-z-ojMgg99nA-unsplash
¿Qué es la resiliencia según la psicología?

La resiliencia es la capacidad de una persona para enfrentarse, transitar y afrontar situaciones difíciles, opositoras o adversas, como pueden ser situaciones de ansiedad intensa, amenaza o maltratos, situaciones traumáticas de distinta índole o perdidas. Cualquier situación de vida que pida una respuesta que compense la dureza de la misma.

Cuando alguien es resiliente, no quiere decir que esa persona no sienta angustia o desesperación, no es una persona con superpoderes, simplemente continua buscando y encontrando la manera de transitar lo que está viviendo, de llegar a la otra orilla. La tenacidad y la no resiliencia están en el corazón de la resiliencia.

Con mucho trabajo y esfuerzo, pasan del punto A (una situación dura) al punto B (una situación mejor que la anterior). De igual modo el resiliente no debe conformarse con haber sobrevivido. Tal como ilustra el subtítulo del libro de Pete Walker, TEPT Complejo de sobrevivir a prosperar. El trastorno de estrés post traumático complejo es un resultado de haber resilido a lo traumático.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando otro estado de vida. El significado de resiliencia en wikipedia agrega, además, que desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

La resiliencia en psicología nos conecta a nuestra capacidad RE, es decir, de “volver a…”: En la resiliencia nos rehacemos, resistimos, nos reparamos, reaprendemos, reactivamos, reanalizamos, recuperamos, renacemos… Es nuestra capacidad de reponernos y reactualizarnos para transitar lo difícil, lo que nos está siendo contrario a nuestra salud innata.

La resiliencia se da gracias a nuestra capacidad instintiva de adaptarnos a las circunstancias adversas y superarlas o como mínimo sobrevivir a ellas. Y sobrevivir ya es una victoria.
La resiliencia es una capacidad innata del ser humano que se activa ante lo adverso, difícil o traumático. Algunas personas caen o no llegan a la otra orilla a pesar de este recurso de la especie humana de seguir empujando.

Podemos jugar con nuestros límites y potencialidades, a base de instinto, voluntad, perseverancia y esfuerzo.
La resiliencia está compuesta de fragilidad, superación, plenitud, humanidad, amor propio y altruista.
Es una respuesta instintiva, ética y amorosa que nos define como especie.

 

¿Cómo puede ayudarte la psicología a ser más resiliente?

La persona en crisis que va a un psicólogo busca conectarse a su resiliencia para salir de situaciones limitantes o dañinas. Todos podemos ser resilientes. La resiliencia es una capacidad humana, ya la tienes o la puedes desarrollar. Una determinada situación vital pide activarla o construirla. En una sesión de terapia, un psicólogo u otro profesional de la ayuda, facilitará este ON de nuestra capacidad resiliente, y no caer en un OFF crónico. Si deseas profundizar en la resiliencia te recomendamos que leas nuestro post La resiliencia como respuesta a los traumas infantiles.

Las 7 vertientes de la resiliencia: Las capacidades fundamentales

La resiliencia es un proceso que tiene 7 vertientes, en forma de capacidades cualidades o aspectos que desarrollan las personas resilientes:

  1. La capacidad de resiliencia pide/exige un convencimiento. La resiliencia es el convencimiento de un individuo o de un grupo para superar los obstáculos de manera exitosa, más allá de lo difícil o de lo que parece no posible.
  2. La capacidad de resiliencia pide/exige una adaptación. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se flexibilizan sin romperse para recuperar su situación o forma original, para así poder prevalecer o conservar su función. P. e: Un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos movidos bajo la fuerza del viento. Es necesario desarrollar una flexibilidad cognitiva, emocional y corporal.
  3. La capacidad de resiliencia pide/exige paciencia y humildad. Lo inmediato es difícil, se vive en un escenario desagradable. Los resultados positivos se darán a medio-largo plazo.
  4. La capacidad de resiliencia pide/exige superar nuestros límites y visitar lo cómodo-desconocido. Nos exige ir más allá de lo conocido, y renovar nuestros recursos. Ir más allá de nuestros conocimientos e identidades anteriores como dice Rumí “el verdadero León es aquel que se derrota a sí mismo.”
  5. La capacidad de resiliencia pide/exige invocar a nuestro guerrero interior. Te disculparas perder, no no haber luchado.
  6. La  resiliencia  exige tenacidad, es necesario insistir. Incluso puede ayudar una tozudez sana y un rebelarse ante lo duro.
  7. La  resiliencia  exige un acto de confianza, aunque no vea resultados sigo insistiendo en pos de la fe en un futuro mejor.

 


Una frase sobre la resiliencia en psicología de E. Chávez y E. Yturralde (2006) dice así:

“La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.” 


Ejercicio sobre la Resiliencia:

Tómate unos minutos y haz este ejercicio sobre la resiliencia:
Evoca una situación dolorosa de tu vida que transitaste y superaste, y escribe tres cualidades tuyas que tuviste que usar o desarrollar. Por ejemplo: el aguante, la paciencia infinita, la fe en la vida.
Este ejercicio sobre la resiliencia te ayudará a tomar consciencia de tus capacidades para hacer frente a una adversidad.

“Levántate y levántate de nuevo hasta que los corderos se conviertan en leones. “
Del film Robin Hood (2010)

Si quieres que te ayudemos puedes contar con nuestros psicoterapeutas expertos en Gestalt. Estamos en Barcelona pero también ofrecemos terapia psicológica online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes