ENEATIPO 7: LA GULA

Eneatipo 7 - La gula

¿Cómo es el eneatipo 7 del eneagrama?

El eneatipo 7 del eneagrama se caracteriza por ser hedonista, sufre de insatisfacción crónica, seductor, goloso, rebelde, evitador de conflictos, planificador, fantasioso, síndrome de Peter Pan, adolescente, educado, hipnotizador, pánico al compromiso, suspicaz, evitativo, embellecedor de situaciones y personas, tramposo, charlatán, racionalizador, anticipador, autoindulgente en exceso consigo mismo y con los demás, desconectado emocionalmente y del cuerpo, negador del miedo y el enfado, critico, acusador, desconfía de la autoridad externa y de la propia, acumulador de molestias, ansiedad por el placer y por el miedo.

El eneatipo 7 del eneagrama pertenece a la TRIADA mental, junto con el eneatipo 5 y el eneatipo 6.

Este eneatipo pertenece a la triada mental, junto con el eneatipo 5 y 6. Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre las triadas del eneagrama.

Y si deseas consultar con un psicólogo de Barcelona especializado en eneagrama puedes solicitar una primera sesión gratuita con un profesional de nuestro equipo.

La pasión del eneatipo 7 es la gula

La pasión del eneatipo 7 del eneagrama es la gula.

La gula es usada para no conectar con el vacío interior, ni con el lado desagradable de la vida. Mejor el placer del vino, azúcar o la cocaína, que sentir el dolor, la tristeza o la perdida.

La mente del 7 se pone al servicio del sistema de placer y de evitar el dolor a toda costa, se mueve dentro del sistema de satisfacción, aunque desde la estrategia de supervivencia vive en modo huida de cualquier atisbo de dolor, insatisfacción, emoción o sensación desagradable. La gula es una huida disfrazada.

El eneatipo 7 teme el dolor, lo desagradable, lo difícil o conectar con sus dificultades o limitaciones.

Esta personalidad del eneagrama usa el pensar para construir estrategias para no conectar con lo desagradable, este mecanismo de evitación paradójicamente transforma lo desagradable en un monstruo o fantasma aterrador, alimenta más la fobia, si siempre evito conectar o relacionarme con el miedo o mis limitaciones, estas vivencias que percibo desagradables son percibidas como experiencias de un gran poder desregulador, si no desarrollo tolerancia a lo difícil, lo difícil se me hace más difícil y al evitar relacionarme con el estímulo temido no aprendo a desarrollar mi tolerancia a lo que me es difícil, ni a relacionarme con lo no fácil.

Quieren esquivar lo desagradable, y en este esquivar no pueden tomar la función sana del dolor, de la tristeza, del enfado,…no escuchan los mensajes de su cuerpo o de sus emociones.

Si me insensibilizo a lo desagradable, también me insensibilizo a lo agradable, con lo cual se desconectan de su cuerpo y emoción, en la búsqueda ansiosa de vivir en el paraíso a pesar de las pérdidas de posibles aprendizajes, de sensibilización, de tolerancia a lo desagradable, de gestionar y desarrollar de fortalezas y potencialidades…Debilitan su capacidad para sostener todo tipo de experiencias.

Además esta búsqueda de lo agradable es ansiosa, no se hace desde la calma, el sistema nervioso se acelera en busca de placer o de cualquier ansiolítico natural, artificial o humano, ya sea café, redes sociales, sexo o fiestas. De allí que muchos eneatipos 7 caigan en adicciones desde su tendencia hedonista-evitativa.

Se vive en modo alerta, la cual no es percibida, de una potencial experiencia desagradable o dolorosa.

Se relacionan mucho con su fantasía mental más que con el medio humano o situacional real.

Existe una fantasía de placer que no les permite conectar a la realidad, a una realidad quizás es menos doloroso, que nutrir una fantasía continua que es fuente de stress continuo. Exagerando es como hacer un gran esfuerzo para que una fiesta dure 24 horas y en la cual nadie tenga un bajón emocional, físico o moral, imagínate como acabaría tu cuerpo-mente después de emplear tanta energía.

En el eneatipo 7 del eneagrama la amenaza es lo doloroso ello les lleva a construir una mente estratega, se construye un artefacto mental defensivo alrededor de la herida infantil de miedo al dolor o a lo desagradable.

El niño 7 vivió  un abandono muy grande y tan poca guía a la hora de tener una figura de apego que le ayudase a relacionarse y a gestionar la angustia que se vive en determinadas experiencias humanas, que busco una salida fóbica y estratega para poder sobrevivir, desconectándose así de su capacidad y fuerza original para gestionar lo difícil y lo desagradable implícito en el vivir. Al lado o detrás del niño deseo está el niño abandonado.

Todo carácter nace de un niño herido.

La FIJACIÓN del eneatipo 7 descentrado.

La fijación del eneatipo 7 del eneagrama es la auto-indulgencia y la planificación. No paran de planificar como obtener el placer y evitar el dolor, y después se disculpan de posibles daños colaterales.

“yo la invite a pasarlo bien, después ella se fue enamorando pero eso es cosa suya”

“mi plan era muy bueno para que todos se lo pasaran bien, luego no sé qué paso”

La auto-indulgencia les exime de su parte de responsabilidad de los hechos que van sucediéndose.

Esta búsqueda neurótica de placer y no dolor no da descanso, en busca del paraíso se vive en la ansiedad y el no descanso. El planificar no da tregua y produce un desgaste que no es percibido mayormente. Es un no parar, y no se conocen los beneficios sagrados de la quietud, el silencio y la escucha interior.

Polaridades existenciales del eneatipo 7 del eneagrama:

Las polaridades de este eneatipo son:

Confianza—Amenaza de dolor

Placer—No placer

Fantasía—-Realidad

Libertad—Perdida de libertad

Mis planes-La vida

Yo—-El mundo

Ganar placer—Perder placer

Contactar con el dolor—Evitar el dolor

Sufrimiento—Placer

Evitación—Contacto 

Verdad—Engaño

Movimiento—-Quietud

Los temas existenciales son la pareja, los amigos, las relaciones sexuales, las adicciones, problemas con la autoridad, saltarse las normas, planificar el plan perfecto, el miedo a sufrir y al conflicto, evitar el conflicto y la honestidad consigo mismos y con el otro, la ansiedad, el sobrestreess, la aceleración del sistema nervioso, los valores morales, la obsesión, la hipocondría, quedarse en actitudes adolescentes.

Mecanismos defensivos del eneatipo 6 del eneagrama.

Los mecanismos de defensa del eneatipo 7 del eneagrama son:

Racionalización:

Capacidad de razonar y de construir bellas teorías y bellos discursos al servicio de la evitación de situaciones difíciles o incomodas. “Es mejor que no hable con mi amigo de lo que me dolió, él ya me conoce, y sabe cómo me siento después de lo que me hizo, no es necesario que se lo exprese. La amistad ya habla por sí sola.”

Idealización:

Se idealizan y embellecen cuestiones para no contactar con el lado no tan bonito de la vida o de la propia biografía.

“Mi padre molaba mucho, les caía bien a todos mis amigos” y se excluye que quizás molaba mucho y también era un padre ausente, que compensaba su ausencia emocional con un descapotable, palomitas y cine para todos, lo cual no excluye ambas realidades.”

Deflexión:

Se desvían del dolor, se huye de los conflictos. Más que del conflicto real, del conflicto anticipado imaginado.

La mejor defensa es driblar la potencial amenaza fantaseada.

 

Ideas sanas e ideas locas del Eneatipo 7.

Ideas locas:

  • La vida puede ser solo placer.
  • El compromiso no me permitirá hacer lo que me dé la gana, me quitaría libertad.
  • Mis estrategias me dan placer, y no me desgastan, ni me quitan placer.
  • Si me dejo querer me pueden atar.
  • Seré querido si cuido y divierto.
  • El humor y la diversión lo sanan todo.
  • El sufrimiento no ayuda, ¿Quién quiere sufrir?
  • Mejor tener muchos planes y proyectos por si alguno falla.
  • El mundo es peligroso y hostil, debo estar preparada para ser atacada, no puedo bajar la guardia.
  • Vigilar es ser inteligente.
  • Solo mis planes dan seguridad y orden.
  • El mejor plan es el placer.
  • Si no planifico me puede pasar algo desagradable (pensamiento fóbico) o se aprovecharan de mi (pensamiento desconfiado/suspicaz).
  • Yo no me enfado
  • Solo en alerta estoy bien.
  • Si no planifico nada bueno sucederá.
  • Sin mis estrategias estoy perdido.
  • Si soy un buen estratega no me harán daño.
  • La confianza es un lujo que no me puedo permitir.

 

Ideas sanas:

  • La intimidad y el compromiso pueden nutrir mi libertad, no siempre me la quitan.
  • Puedo estar en la realidad sin manipularla a mi gusto
  • El presente y la realidad forman parte del paraíso.
  • Sintetizar es sano, y me ayuda a centrarme.
  • El dolor también sana y me permite soltar y descansar cargas.
  • Mis planes  a veces aumentan mi sufrir.
  • Tengo derecho a enfadarme y a decir que no.
  • Puedo sostener el dolor.
  • Mi fantasía me hace sufrir más que la realidad.
  • El dolor me ayuda a crecer.
  • Mi deseo constante de placer es fuente de dolor.
  • Puedo sostener no gustar o no seducir al otro.
  • La realidad es bella per se, no tengo que manipularla.
  • Puedo sentir la pérdida de mis seres queridos.
  • Yo soy quien soy, poseo dignidad natural e incuestionable, no es necesario seducir tanto.
  • Valido mi deseo de gustar y de seducir, sin que se convierta en una fijación que no me permita descansar o experimentar el compromiso con un humano.
  • No vine al mundo a crear estrategias ni a huir del dolor.
  • Puedo quedarme quieto, y conocer la quietud y el silencio.
  • El gozo y el placer son experiencias transitorias Todo lo es.

 

La búsqueda sana del E7.

La virtud a buscar del eneatipo 7 es la sobriedad, es decir aprender a templar la propia experiencia, y moderar nuestra necesidad de placer y de cumplimiento de nuestros deseos. Para un E7 a priori esta renuncia a ciertas dosis de placer y de cierto retorno al dolor, no es un buen plan, nunca mejor dicho. Visto solo como una renuncia y una moderación, no es un camino muy apetecible, dile a un niño-adulto eufórico lo que te va a sanar es reducir tu dosis de alegría para sentir una alegría sana, a ver que te contesta. Lo que es importante para acercarnos a la virtud a desarrollar  es, primero y esencial, poder deconstruir la narrativa que se cuenta el 7, se cuenta que vive en el paraíso y en el placer, en el auténtico paraíso no existe un stress ni una ansiedad para estar siempre conectado al placer, la diversión y a la alegría. En el auténtico paraíso no es necesario planificar tanto ni se camina o corre con el sistema nervioso estresado. La sobriedad permitiría a la persona con carácter 7 poder acceder al auténtico paraíso, a una buena vida que le permita disfrutar del vivir incluso en el dolor, la sobriedad le permitirá acceder a un bienser que permite vivir, gestionar y tolerar cualquier estar.

La segunda flecha del carácter 7 es huir de la primera flecha, huyendo del dolor crean el sufrimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes