Eneagrama: ¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos?

Eneagrama: ¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos?

El Eneagrama de la Personalidad, comúnmente conocido como Eneagrama es un mapa de la personalidad, una tipología útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal. En este post te explicamos de dónde viene del Eneagrama, para qué sirve y cuáles son los 9 eneatipos.

 

Eneagrama: Qué es, de dónde viene y para qué sirve

Eneagrama: ¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos?
Eneagrama: ¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos?

¿Qué significa la palabra Eneagrama? Eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas. Cada punta es un tipo de personalidad, un eneatipo, un perfil tipo de los nueve del eneagrama.
El eneagrama en Psicología es una propuesta de autoconocimiento que nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizó todo un trabajo de síntesis y de sistematización de este trabajo. Antes de ellos  Gurdjieff, lo conoció y lo uso. Esta potente herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa.
Su origen bebe de fuentes místicas y orientales, del cristianismo esotérico, de los padres del desierto, con posibles influencias sufíes o babilónicas.
La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.
El Eneagrama busca ayudarte a reconocer tu máscara para poder ser más la persona que la lleva, a mirarte al espejo para buscar tu autentica cara del ser detrás de la máscara de la personalidad. Eres lo que hay detrás de ella.

El eneagrama en Psicología: Los 9 eneatipos y las 3 triadas

El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de nueve caracteres. Cada vértice es un eneatipo. Estos acompañan al triángulo central, el cual nos indica la triada caracterial:

Esta triada explicita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción corporal instintiva. Correlacionan con el córtex reptiliano (instintivo), mamífero (emocional) y el neo córtex (racional).

El sistema del Eneagrama es un mapa que describe la personalidad según nueve caracteres o eneatipos. También explica las relaciones entre estas formas de ser, abordando las relaciones humanas, el eneagrama en la pareja, y las des/afinidades e interacciones entre los distintos tipos de carácter, explica porque suelen caernos bien determinados tipos de persona o rechazamos a otras mientras y otro tipo de personas nos son más bien indiferentes. Explica nuestros automatismos personales y sociales.

La idea básica es que existen nueve eneatipos o personalidades arquetípicas dentro del Eneagrama, con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades según su experiencia vital o nivel de stress pueden sufrir más o menos en la vida. En las décadas recientes, el término Eneatipo se ha establecido como sinónimo de carácter. Desde la base de estas 9 formas de ser, el trabajo con el Eneagrama busca alejarse de la rigidez del carácter y acercarnos más a nuestra autenticidad.

Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

¿Para qué sirve el eneagrama? ¿Cuál es su propósito?

Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el eneatipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y desarrollarse, para poder convivir mejor con nuestras tendencias actitudinales. Asimismo el Eneagrama puede ayudarte a conocerte y a mejorar tu calidad de vida sin tener del todo claro a que eneatipo perteneces, debido a que este método de autoconocimiento trata temas muy profundos y universales.

El eneagrama y la infancia

Nuestro carácter o eneatipo del eneagrama, nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años, este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser más un obstáculo de crecimiento que no de nutrición ya que toda persona en su desarrollo y más en la niñez donde se excluyeron unas formas de ser y de hacer para poder avanzar/sobrevivir en la vida y nos acercó a una uni-percepción mientras nos alejamos de otras percepciones o formas de pensar, hacer y de sentir.
Por ejemplo el niño eneatipo 5 en la infancia ante una madre invasiva se aisló hacia dentro y creo su propio  universo de ideas mientras que el niño eneatipo 3 en la infancia descubrió que podría gustar a sus padres mostrándose eficaz.

Lo que fue una estrategia de supervivencia se transforma en una forma rígida y automática de gestionar nuestras experiencias.

Para investigar en el eneagrama es muy importante detectar a dónde se dirige nuestra atención, al conocimiento, al control, al miedo, al romanticismo, al poder, al amor, a la justicia… ¿Cuáles son nuestros temas clave? Aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, con la ayuda del Eneagrama podemos ejercer una mayor respuesta consciente sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma fija, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter.
Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en una elección y  una respuesta consciente, según nuestras necesidades reales y genuinas a partir de nuestra escucha. El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y  a que hacemos con lo que somos. Para conducir nosotros el vehículo caracterial, y no ser llevado por el.

 

Los 9 eneatipos del Eneagrama y sus pasiones…

Cada eneatipo o tipo de personalidad del eneagrama se encuentra sobreinfluenciado por una pasión, que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir o sea la existencia y el vivir. Existen nueve pasiones en el eneagrama, siete de ellas provienen del catolicismo:

Y dos fueron añadidas:

A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas que varían según el autor.

Esta descripción del eneagrama es como sobrevolar un gran país formado por nueve estados o culturas existenciales, desde la cabina del piloto la descripción de cada estado es orientativa, se explican a grosso modo que temáticas son las más imperantes en cada eneatipo, para facilitar una primera toma de contacto.

Es habitual ubicar a las personas de cada Eneatipo por el número del punto del Eneagrama, así “yo soy un eneatipo 5 y tú un eneatipo 3” por poner un ejemplo, esta forma de hablar tiene como objetivo simplificar la comunicación y facilitar en que zona psicológica nos movemos y mi lugar de conexión con los demás, esto no quiere decir que toda mi persona se limite a las características de un eneatipo 5 si no que mi tendencia es a vivir y a atascarme en las temáticas, formas de actuar, de sentir, de hacer y de pensar de este eneatipo.

El Eneagrama me informa de mis limitaciones, peligros y virtudes ya que a cada eneatipo también le pertenecen como unos dones adquiridos en el desarrollo caracterial, por ejemplo, un eneatipo  7 suele ser astuto y un eneatipo 3 eficaz, esto ya lo tienen de base aquí la cuestión es seguir avanzando, no sufrir más de lo necesario y acercarse al bienestar.

A continuación puedes leer una descripción breve de los 9 eneatipos del eneagrama:

Eneatipo 1 del eneagrama:

  • El eneatipo 1 del eneagrama es “el Iracundo”, el “corrector” o “reformador”. Son personas que transforman su ira en normas, leyes, estudios, al no considerarla una pasión correcta la disfrazan de lo normativo y de excelencia moral.

Buscan la perfección. Dividen lo humano en términos de lo que está bien y lo que está mal, lo correcto-incorrecto, adecuado-inadecuado, sin claroscuros ni zonas intermedias, ellos lo tienen claro y tu estas en la equivocación. Existe una necesidad neurótica de ponerse por encima de los demás. En su estado más sano/consciente/maduro, son tolerantes, buenos líderes y muy éticos.

Eneatipo 2 del eneagrama:

  • El eneatipo 2 es “el orgulloso son personas que seducen para sentir que el otro los necesita. Necesitan que el otro les necesite. Dan fingiendo no esperar nada a cambio. Su generosidad es aparente. Pero su amor exige la respuesta que ellos deciden. Su amor tiene una factura. Poca tolerancia al rechazo. Necesitan ser vistos, seducir y conquistar. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados.

Eneatipo 3 del eneagrama:

  • En el eneatipo 3 son “los exitosos” o “los vanidosos”. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas. La imagen es una prioridad. El gustar les aleja de su ser. La máquina eficaz devora a su humanidad. Si lo que les dices no encaja con su autoimagen pueden ser agresivos y juiciosos contigo. “Yo soy lo que hago” es su slogan de vida. Sobreidentificados con su trabajo y con la acción. Suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello desde la eficacia. La pareja es uno de sus temas centrales y obsesivos. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.

Eneatipo 4 del eneagrama:

  • En el eneatipo 4 es “el sensible” o “el sufriente”. Su compulsión más profunda es la envidia. Excesivamente conectados a la carencia, a lo que falta. Están pendientes de los demás, la comparación forma parte de su vivir. Creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. La carencia eclipsa su valía y su abundancia. En su estado más sano, son empáticos y muy creativos. 

Eneatipo 5 del eneagrama:

  • El eneatipo 5 es el observador. Necesitar poco es uno de sus lemas, A menos necesidad menos dolor. Amantes del conocimiento, intuitivos y sabios. Usan el saber par aislarse y protegerse. Observadores de la vida por antonomasia, viven poco. Se caracterizan por la avaricia, dan poco por miedo a ser pedidos/exigidos después. Dar menos es sufrir menos. Antisociales como respuesta a que el mundo les fallo. El otro es una molestia. Buscan la autosuficiencia absoluta para estar en el mundo sin ser del mundo. En su estado más sano, son desapegados, empáticos, sensibles  y generosos.

Eneatipo 6 del eneagrama:

  • En el eneatipo 6, “el leal”, su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Pensamiento catastrófico. Evitar estímulos amenazantes es su prioridad. Buscan y rechazan la autoridad. El otro es una amenaza. Usa la lealtad para evitar el conflicto imaginado más que real. Fingidores de autoconfianza, ocultan un profundo miedo por lo que les pueda pasar. En su estado más sano, son valientes, leales y muy buenos compañeros

Eneatipo 7 del eneagrama:

  • El eneatipo 7, “el entusiasta” huyen del presente como Peter Pan a través de la fantasía, planificando múltiples futuros, y lo hacen constantemente, muy rumiativos y obsesivos. Existe una gula de experiencias y de placer, que cumple una función de anestesia. Nunca es suficiente, insaciables. Como no se quieren perder nada, profundizan poco. Usan una máscara de alegría cómo protección., Fóbicos al dolor o lo mínimamente desagradable. En su estado más sano pueden estar muy presentes y se comprometen en causas nobles, son muy animadores, capaces de disfrutar del presente como nadie.

Eneatipo 8 del eneagrama:

  • El eneatipo 8, “el desafiador”, imparten su justicia y su ley, la ley del más fuerte y de su derecho a todo. Dividen el mundo entre fuertes y débiles. Su fijación es la lujuria o el exceso. Nula empatía, no empatía es no culpa. Amorales. Escasa o nula capacidad de autocrítica. Fuerte personalidad, y defensores de “los suyos” (El líder, el padrino, el mafioso). En su estado más sano, son protectores y defensores de la manada, ayudando al otro de forma magnánima y aportándole fuerza. 

Eneatipo 9 del eneagrama:

  • Los eneatipos 9 son “pacificadores”. Les frena la pereza. La pereza es psicoespiritual, consiste en tener pocas ganas de verse a sí mismos. Sobre-adaptativos a los demás, su sobreadaptación busca evitar el conflicto. Y les desconecta de sus deseos, gustos y necesidades. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar o conectar con sus necesidades. La fusión sirve a la evitación del conflicto y también alimenta su resentimiento con el mundo. Difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores, personas fáciles y calman los extremos ajenos.

Conclusiones sobre los usos del Eneagrama y frases para finalizar…

Nuestro carácter es la estructura que usamos para movernos por el mundo lo necesitamos para sobrevivir y para desarrollarnos como seres humanos. Igual que un buen traje que nos sirve para muchas ocasiones, también puede ser incómodo o contraproducente para otras. El trabajo con el Eneagrama nos permite ir descubriendo cuáles son nuestras estrategias de vida, cómo son, para qué nos sirven y en qué sentido nos limitan o apoyan.

El objetivo final es siempre ir ampliando nuestros propios límites, sin descartar lo que sirve, abrirnos a nuevas posibilidades de actuación y maneras de vivir. Y conectar con nuestro ser esencial en el aquí y ahora. Todo ello sin penalizarse y desde una autocompasión que facilite nuestra auto transformación.

Terapia Gestalt y Eneagrama

Si lo deseas podemos guiarte con asesoramiento de eneagrama con nuestra terapia Gestalt. Contamos con un equipo de expertos psicólogos en Barcelona y también podemos hacer la terapia online. además la primera sesión informativa es gratis.

 

«Ninguna teoría es buena a menos que uno la use para ir más allá.»

Andre Gide

 

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

Claudio Naranjo 

 

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.

Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.

Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.

Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu carácter.

Y tú carácter marcará tu destino. 

Gandhi

“La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten convirtiéndose en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas.”
Tom Condon 

Próximamente, en otro de nuestros artículos, abordaremos el tema de por qué los test de los eneatipos del eneagrama no funcionan.

20 comentarios

  1. Hola!

    Gracias por el artículo sobre el Eneagrama. Siempre me ha costado entender ¿Qué es el eneagrama? y en función de qué se catalogaban los 9 eneatipos, y con vuestra información me ha quedado más claro. OS escribiré porque me interesan vuestros servicios y vivo en Barcelona.

  2. Buenas tardes,desde hace unos años y por circunstancias dolorosas extremas ,estoy en un crecimiento continuo espiritual y meditativo.Ya de niña tenía tenia estraños sueños,y pensamientos, o conocimientos,que hoy dia se que me llevan a conocerme a mi misma y al ser humano.Porque y para que estamos aquí, y que somos.
    Hace un año soñé con un pentagrama dentro de una estrella de 9 puntas.Por mas que pregunte a personas que se guían por la meditación y el yoga,ninguno supo explicar.Si me decían que estaba en el camino.A todo ello supuse que hablaban del crecimiento espiritual. Llevo varios dias escuchando hablar del Eneagrama,y en mi curiosidad he dado con sus reflecciones.Me ha llamado la atención lo que he leído. Conoserme a mi misma para poder creces y ser mas feliz,aceptandome tal cual soy. Cosa que ya me había expresado mi maestra de REIKI. Mi pregunta es: Aunque creo conocer la respuesta,mi pregunta es: puedo tener tres puntos del eneagrama.

    Mi correo es:
    cristinaparishbarneto@hotmail.com
    Por favor si no hay molestia en contestarme a mi correo.Muchas Gracias.
    Namaste.

  3. Yo hice este curso del eneagrama en dos ocasiones y etapas distintas….Me encantó y de hecho acertó con mi personalidad y eneatipo. Es muy interesante todo el contenido del curso. Felicidades por sus terapias Gestalt.

  4. Buenos días!
    Tengo interés en conocer la terapia gestalt y las aplicaciones mediante el eneagrama. Ofrecen talleres y sesiones online en función de cada eneatipo? He leído que Jordi es un experto en Gestalt. Felicidades por su trabajo!
    Saludos

    1. Hola Jon, en este momento ofrecemos sesiones individuales de Asesoramiento en Eneagrama. En breve ofreceremos algún curso online. Todo el equipo somos expertos en Terapia Gestalt y también en Eneagrama. Ofrecemos una entrevista informativa gratuita, donde atendemos la demanda de la persona y explicamos cómo trabajamos. Si estas interesado puedes solicitarla enviándonos un mail a gestaltsalut@gmail.com..

  5. Buenos días!
    Gracias por el artículo sobre el enagrama y los eneatipos. sería muy útil desarrollar cada eneatipo en cuestión, profundizando sobre la personalidad de cada uno. Y sobre todo explicarnos por qué los denominados test de eneagrama No funcionan.
    Saludos y felicidades por el blog. Su lectura es una terapia auténtica.

  6. Me encanto el contenido para empezar.
    Pero yo quiero saber si podemos ser tres eneatipos, porque considero tener características en tres 1,2 y 3. Mil gracias.

  7. gracias por esta pagina esta muy bien explicado lo referente a los ene agramas y los enea tipos, como es el proceso de centrar con otros enea tipos. Caso de los del ene atipo 9 que se centra al 6 y 3 podrías explicarlo.

    1. Hola Carlos, que bien que nuestro post sobre “Que es el eneagrama y los nueve eneatipos”, te haya sido útil. Tendremos en cuenta tu petición para futuros artículos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes