La gestalt y el camino de la responsabilidad en el desconfinamiento

2590619_L
Desconfinamiento: La terapia Gestalt y el camino de la responsabilidad para manejar el llamado “efecto péndulo”

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

Claudio Naranjo


El efecto péndulo en el des-confinamiento y la importancia de pedir ayuda o iniciar terapia.

La OMS nos advierte que la pandemia aún no ha terminado. Aún vamos a tener que convivir durante varios meses con el virus.

El peligro aún existe aunque el tsunami haya pasado, y nadie sabe ya si vendrá otro.

Ante este desconfinamiento es importante evitar el efecto péndulo, no salir del confinamiento para irnos a la fobia ni al riesgo. Es importante en estos días aprender a movernos en esta polaridad fobia-riesgo.

Después de tanto tiempo puede existir el impulso de descontenerse demasiado. O la parálisis de seguir en el encogimiento o que este se acentúe al estar más expuesto. Al salir perdemos cierta protección y ganamos libertad, y al salir también nos esperan muchas tentaciones de saltarnos distancias/conductas de seguridad y protección.

Estemos atentos a estos “pendulazos”. Mantente en tu centro, en la conciencia que ve cómo se mueve el péndulo sin dejarse arrastrar por el mismo. La ley del péndulo es una ley universal, que se da en la vida, si consideramos que nos está superando es importante pedir ayuda o iniciar un proceso de terapia individual.

Entre el temor constante a contagiarnos y la desconexión de esa posibilidad necesitamos encontrar nuestra posición media. Si llueve coge un paraguas, no 11, pero sal con alguno.

Terapia Gestalt para abordar el efecto péndulo en el desconfinamiento. Bases para gestionar tu mundo emocional, cognitivo y corporal.

La estrategia que te propongo desde la terapia Gestalt es la responsabilidad personal y social, por uno mismo y por los demás. Y es la que posibilita compensar el movimiento del péndulo.

El único modo de contener el virus y de seguir avanzando hacia una nueva normalidad, y recuperar nuestros privilegios anteriores es cuidar de cada acto individual, siguiendo medidas de higiene y protección.

Esta etapa intermedia, entre la aparición salvaje de la pandemia y, esperemos, su desaparición o vacuna, va a ser la más compleja.

Nunca habíamos pisado este territorio.

Necesitamos aposentar unas bases claras para nuestro desconfinamiento:

  1. Aceptación radical. Nuestra realidad de antes no ha vuelto, y no sabemos si volverá. Di un claro sí a lo que ha sucedido. Di sí a tu destino.
  2. Ten paciencia. Esto es entre muchas cosas un master de paciencia con el dios tiempo y contigo mismo.
  3. Da espacio a lo que vives sin engancharte ni castigarte por ello. Valida tu sentir y desde esta validación haz lo que puedas.
  4. Muévete a corto plazo. Gestiona situación a situación.
  5. Pon limites a tus miedos y a tus deseos. También a los demás, si alguien se burla de tu prudencia, es su problema. Conecta con tu capacidad para aceptar, sostener y manejar las reacciones negativas.
  6. Reconoce las emociones básicas; miedo, enfado, tristeza y alegría. Sin exagerarlas ni minimizarlas. Las emociones no deben controlarnos.
  7. Conecta con la gran capacidad de adaptación de nuestra especie. Nos habituaremos a lo que vaya viniendo. Venimos del bosque.
  8. Desconfinate también por fases y de modo gradual. Respeta tu tempo.

Estas bases te van a dar flexibilidad para gestionar tu mundo emocional, cognitivo y corporal. Te ayudaran a crecer como persona. Y relacionarte con tu experiencia de un modo más sabio y cuidadoso.

Los 3 principios de la terapia Gestalt son de forma hipersintética

  • Presencia=estate en el presente
  • Conciencia=Conocer tu experiencia, estar con ella, no en contra.
  • Y la Responsabilidad, la cual significa literalmente, response-ability, es decir la habilidad de responder. Tómala.

Y no olvides que tienes una responsabilidad individual y social, ahora más que nunca.

Por Jordi Gil Martin y Marta Grimalt Cespedes – Co-Directores de Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación.

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes