Cómo sentirse más seguro

Claves para superar la inseguridad


¿Cómo superar la inseguridad?

La vida cotidiana tiene un punto de jam session, y para poder estar en esta improvisación, necesitamos construir una base mínima de seguridad para que ésta no nos resulte costosa o demasiado estresante.

Para superar la inseguridad, es importante no caer en una falsa seguridad que elimine la improvisación o lo espontáneo. Como dice Helen Keller: “La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada.”

Ganar una seguridad real pasa por arriesgarnos mínimamente.

Uno de los sentidos de nuestra vida es desarrollar nuestras capacidades y limitaciones, crecer y aprender, en definitiva buscar ser la mejor versión de nosotros mismos. Para ello es importante realizar acciones que nos potencien como individuos. Y hacerlo de un modo cuidadoso con nosotros mismos.

El Meister Eckhart apunta “Haz, exactamente, lo que harías si te sintieras más seguro.” De esta frase solo matizaría la parte de “si te sintieras un poco más seguro”

La mejor forma de salir de la zona cómoda para superar la inseguridad es ir de a poco a la incómoda, sin caer en la zona de pánico. Es importante no forzarnos para no caer en crisis, frustración o parálisis. Si nunca saltaste de un trampolín, quizás sea mejor no empezar por uno de 15 metros de altura. Se trata de iniciar acciones de un riesgo mínimamente sostenible. 

Ejercicio para superar la inseguridad

Este ejercicio para superar la inseguridad consiste en:

  • Detecta 7 acciones que harías si tuvieras más seguridad.
  • Escríbelas a continuación: ………
  • Ahora ordénelas de menor a mayor dificultad.
  • Realiza una cada semana.

Este ejercicio para superar la inseguridad implica entrar en un proceso personal de crecimiento de unos dos meses.

Iniciar este proceso de ampliación de nuestras experiencias y recursos nos permite sentir nuestra capacidad y empoderarnos de un modo cuidadoso, de un modo respetuoso con nuestro tempo.


“Sin riesgo no se hace nada grande y memorable” 

Terencio (195 AC-159 AC) Autor latino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes