Cómo pasar la angustia

3396273_L

 

La  angustia y los cuatro jinetes del Apocalipsis

Cuando la angustia aparece con fuerza, es clave saber tomarla, realizar gestiones que nos permitan compensarla, neutralizarla mínimamente, reajustarnos y retomar nuestro bienestar, hasta la siguiente ocasión. ¿Cómo alcanzar este equilibrio? ¡Lee el post sobre la angustia! Y recuerda que puedes dejarnos tus comentarios al final de todo.


¿Qué te genera angustia?

 

Es importante saber qué temas nos angustian más en el devenir del vivir. ¿Cuáles son tus fuentes de angustia?

 

La vida nos ocurre, dice Humberto Maturana. En este ocurrir mayormente no decidimos lo que sentimos en el devenir de las experiencias que nos van sucediendo, pasamos por vivencias agradables, vivencias desagradables y neutras. Esta gestión de lo que vivimos nos conecta a nuestras facilidades y dificultades en las distintas situaciones por las que transitamos. Todo este “trabajo” pide de un mínimo nivel de auto-conocimiento que nos facilite el vivir y auto-asistirnos de un modo ecológico en lo fácil y en lo difícil.

 

Para todo ello es importante saber qué temas nos angustian más en el devenir del vivir. Ser consciente de lo que yo llamo los 4 jinetes del apocalipsis, es decir aquellas cuatro temáticas que nos generan angustia vital de forma habitual. Al tener claridad de cuales son, nos es más fácil gestionar nuestras dificultades y temores a medida que se dan, cuando aparecen.

En esta línea son importantes las palabras de Jacques Lacan, que siempre manifestó que uno tiene 2 o 3 grandes fantasmas en la vida, no una docena o veinte.

¿Cómo pasar la angustia?

En nuestra consulta de psicología en Barcelona, a veces llegan personas multi – angustias. Una parte del trabajo terapéutico, es concretar y sintetizar las fuentes de angustia junto a la toma de conciencia de aquello que sí funciona en la gestión de lo que genera angustia, y de los puntos de apoyo que sostienen a la persona en las situaciones difíciles.

 

Si no estás haciendo terapia, quizás para empezar puedas seguir las siguientes sugerencias sobre qué hacer cuando tienes angustia. Recuerda que puedes solicitarnos una entrevista informativa gratuita con un Psicólogo de nuestro equipo, de forma presencial en nuestro centro de psicoterapia en Barcelona, o mediante terapia online.

Cuando el sentimiento de angustia aparece con fuerza, es clave saber tomarlo, realizar gestiones que nos permitan compensarlo, neutralizarlo mínimamente y reestabilizar nuestro bienestar, hasta la siguiente ocasión. Esto es importante para también en el tratamiento de la ansiedad o el tratamiento de la depresión.

En la vida aprendemos a gestionar las distintas fuentes de angustia, algunas las eliminamos y otras aprendemos a templarlas, la cual cosa ya es mucho. Si el agua quema, pon un poco de agua fría o tibia.

 

Cuando empiezo a dudar respecto a una decisión, sé que empeorare las cosas si empiezo a consultar con muchas personas que debo hacer, y si hablo mucho del tema. Consulto máximo con dos personas de mi confianza, me contengo la tentación de hablar más. Respiro y me marco un plazo máximo para decidir. Mi duda se puede convertir en un monstruo de siete cabezas” (Del cliente J.R.T)

 

Mis jinetes apocalípticos son (sin un orden jerárquico): el miedo, el enfado con el mundo, la necesidad de reconocimiento y la vergüenza.

 

Ahora te invito a escribir tus 4 jinetes del apocalipsis, tus cuatro mayores fuentes de angustia:

 

  • Me angustia….

 

Este claro reconocimiento de lo que me genera angustia, nos permite reducir el susto a lo difícil y tomar la propia experiencia de un modo activo, con conciencia e iniciativa. Al reconocer al monstruo empiezas a gestionarlo. Un trabajo de conciencia facilita detectar cuándo aparece un jinete de la angustia, para poder atender, sostener y gestionar la experiencia, sin ser sobrepasada por la misma.


“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

Thomas Carlyle 


Nuestro compromiso existencial con nosotros mismos es trabajar en los jinetes de la angustia para acceder a una mayor calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes