10 sugerencias para renovarte y vivir mejor

2597122_L

10 sugerencias para renovarte y vivir mejor


“Cuanto más te conoces, más claridad hay. El autoconocimiento no tiene final -no alcanzas un logro, no llegas a una conclusión. Es un río sin final”

Jiddu Krishanamurti


El arte de renovarse y vivir mejor con terapia Gestalt

La vida nos ocurre. Somos un sistema vivo que transita por diferentes experiencias… ¿Estás comprometido con tu vida? ¿Te sientes el capitán de tu barco… o eres como un barco a la deriva?, ¿Sientes la energía en tu cuerpo, te sientes VIVO?.

La terapia Gestalt, como técnica terapéutica y como filosofía de vida, propone estar atentos a los fenómenos que ocupan nuestra experiencia, nuestra conciencia… el estar con ello de modo ecuánime, sin juzgarnos o pelearnos con nosotros mismos. Se trata de transitar nuestras experiencias desde la aceptación y el respeto: Si está furiosa lo estás.

Habitar lo que nos sucede con una mayor frecuencia nos permite desarrollar una mayor capacidad de sostener nuestra experiencia, y distintas intensidades de la misma. Nos familiarizamos con lo agradable, desagradable y lo neutro de la vida.

A medida que nos dejamos vivenciar una emoción como la ira, podemos registrar su función sana, la fuerza que nos da, y reconocer lo que vivimos en ella pudiendo desarrollar un mayor auto-criterio. Esto pasa por darnos espacio para vivirla en primera persona sin dejarnos influir por voces externas.

El compromiso con uno mismo/a nos lleva a un aprendizaje por exploración que nos permite acercarnos a nuestra vida desde la curiosidad, para descubrir qué me pasa, y qué me pasa con lo que me pasa.

10 sugerencias de terapia Gestalt para comprometerte contig@ mismo:

  •  Conocer más lo que te sucede y no boicotearlo: Profundizar, por ejemplo, en tu enfado.
  • Reconocer tu vivencia dando espacio a lo emocional, lo corporal y al pensamiento: «Mi enfado se traduce en tensión en la espalda y la mandíbula, además estoy triste y me digo que tengo que ser más contundente en mis relaciones»
  • Ampliar la conciencia vital, de mi presente y de mi responsabilidad. Es decir, saber cómo estoy en el ahora y qué decido con mi vivencia. Sentir es existir.
  • Establecer una relación auténtica con uno mism@. Ser honesto con lo que me pasa: «Estoy enfadado y ya vemos que hacemos». 
  • Respetar lo que se vive por encima de lo que debería vivirse: «Me gustaría estar contento y valorar todo lo que tengo, pero el hecho es que estoy triste»
  • Ser compasivos con nosotros mism@s. Abrazar el goce y el sufrimiento.
  • Aumentar la capacidad de estar en el “aquí y ahora”. Dar espacio a nuestra vivencia es una forma de habitar el presente.
  • No temer lo que vivimos. Relacionarnos con nosotros mism@s desde el permiso a vivir lo que se vive. Sanear lo “oscuro” y lo que puede convertirse en tabú: «Mis fantasías sexuales no me convierten en un monstruo».
  • Adquirir una mayor información que nos permitirá gestionarnos de un modo más ecológico y coherente con nuestras necesidades y anhelos. El saber que le pasa a nuestro coche, que desea o necesita y cómo es, podemos optimizar su conducción.

 

«Experimentar, vivenciar, decidir…»

Abraham Maslow.

10 sugerencias de la gestalt para vivir mejor
Sugerencias de terapia Gestalt para vivir mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes